Crea videojuegos sin saber programar
GameMaker: Estudio es el software dirigido a los principiantes y a los profesionales de desarrollo de juegos experimentados, lo que les permite crear juegos multiplataforma en tiempo récord.
Además de la creación de juegos, los desarrolladores pueden crear prototipos completamente funcionales en tan sólo unas pocas horas, y un juego completo en sólo cuestión de semanas.
GameMaker Studio es el software de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación.
GamerMaker Studio está diseñado para permitir a sus usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación como C++ o Java. Para los usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus videojuegos y extender sus características.
La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de Game Maker usa un sistema de "arrastrar y soltar", que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker viene con un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones a sus videojuegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.
Game Maker usa su propio lenguaje de programación, Game Maker Language (GML), con el que se pueden conseguir impresionantes videojuegos, pues aunque Game Maker está diseñado para la creación de videojuegos en 2D, usando GML se pueden conseguir videojuegos 3D avanzados tales como un videojuego de disparos en primera persona (FPS).
Desarrollo de Videojuegos
- Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
- Objetos, sobre los que se actúa en el videojuego.
- Las acciones del videojuego se pueden programar de dos formas distintas:
- La interfaz Drag & Drop ("arrastrar y soltar"): el programador arrastra "cajas" a una lista; cada una de esas "cajas" realiza una determinada acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad y potencia.
El lenguaje GML (Game Maker Language) es el lenguaje de programación propio de Game Maker, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.
Sintaxis de Programación GML
- Posibilidad de incluir o no el punto y coma (";") al final de cada línea.
- Delimitar bloques de código con begin y end o con corchetes ("{" y "}").
- Operador de igualdad, es indiferente si se usa un doble igual ("==") para leer el valor de una variable o para escribir un valor.
El compilador de Game Maker no compila realmente los ejecutables, sino que une el código a interpretar por su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos.
Game Maker Studio 1.1 permite accesibilidad a los usuarios principiantes y a los usuarios más avanzados realizar tareas más complejas. No está limitado en la creación de videojuegos como otros programas, pues admite la creación de muchos géneros de videojuegos, incluyendo videojuegos de plataformas, disparos en primera persona, disparos en tercera persona, videojuegos multijugador y videojuegos de simulación.
Calidad de los Videojuegos en GameMaker Studio
La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en relación con los conocimientos del usuario desarrollador. Los desarrollos más comunes son videojuegos en 2D. Aun así, conociendo debidamente como usarlo, pueden obtenerse como resultado videojuegos que nada tendrían que envidiar a los últimos títulos en 2D publicados. Existen videojuegos de una gran calidad, tantos en 2D como en 3D.
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